¿Se necesitan permisos para la construcción de una piscina de poliéster?

Si te preguntas qué permisos necesitas para la construcción de tu piscina de poliéster, hoy queremos hablarte de ello. Para poder instalar tu piscina de poliéster, necesitas un permiso de obra mayor que deberás solicitar en el Ayuntamiento, ya que dependiendo de cada municipio pueden variar los requerimientos.

¿Cuándo es necesario pedir un permiso de obra mayor?

Existen permisos de obra menor y permisos de obra mayor. Para la piscina de poliéster se requiere un permiso de obra mayor, el cual es necesario cuando se presentan una serie de circunstancias:

  • Cuando las piscinas van enterradas o bien semienterradas en el terreno
  • Si requieren del movimiento del terreno para su instalación o la construcción de una losa de hormigón
  • Si es una construcción de una piscina elevada sobre el terreno pero no puede desmontarse con facilidad
  • Si son piscinas grandes,  las cuales superan los 20 metros cuadrados o bien los 10 metros de longitud.

¿Qué pasa si no cuento con este permiso de obra?

Si se construye la piscina sin licencia, corres el riesgo de ser multado, ya que está considerado como una construcción ilegal. El Ayuntamiento puede multar siempre que la piscina no cumpla con la legislación vigente, de modo que es obligatorio contar con los permisos oportunos. Además, al seguir la normativa vigente, también contarás con una piscina mucho más segura.

Para piscinas de obra mayor, como la piscina de poliéster, hay que presentar un proyecto siguiendo el cumplimiento de la normativa vigente del municipio, el cual será supervisado por un técnico. Esta licencia cuesta alrededor del 6% del proyecto y es necesario solicitar un permiso, también, para ocupar la vía publica con maquinaria y utensilios, si fuera preciso, y la licencia de gestión de residuos. Dependiendo del tamaño y la complejidad de la instalación de las piscinas los requisitos pueden variar, pero siempre es necesario contar con esta licencia.

El permiso de obra mayor para tu piscina de poliéster es un trámite que necesitarás para cumplir la legalidad vigente y que puede variar, en función de cada municipio y el Plan General de Ordenación Urbanística de cada localidad. En ellos, se concretan los requisitos necesarios y  trámites para realizar la solicitud de una licencia de obra mayor y se define, también, la delimitación para considerar una actuación como una obra mayor o menor.

Cualquier persona jurídica o física puede solicitar este permiso y deberá presentar un documento de solicitud específica, los planos y fotografías en color del terreno en el que se instalará la piscina, para ver el nivel natural del mismo, plano topográfico, dirección de obras, documento de aceptación de la obra por parte del contratista… Todo dependerá de las normas de cada Ayuntamiento y también del tipo de piscina y requerimientos de cada caso particular.

Comments are closed.